24 de septiembre de 2015

Victory Empulse TT

La Victory Empulse TT no es una moto naked convencional, es una moto eléctrica, y dentro de la gamma de motos eléctricas tiene algo especial, ya que normalmente una moto eléctrica transmite la potencia directamente a la rueda trasera mientras que la invitada de hoy usa una caja de cambios de seis velocidades.

El gran problema al que se enfrentan los ingenieros desde que se empezó a hacer vehículos eléctricos es la batería, es decir la autonomía del vehículo. Esta moto utiliza un pack de baterías de iones de litio que trabaja con un voltaje de 103,6 v y esta formado por 252 celdas individuales. Esta batería se carga mediante un enchufe convencional y tarda unas 4 horas en estar 100% cargada. Con todo esto la moto ofrece una autonomía a velocidades legales de 100 kilómetros si se usa el modo sport y de 160 km si se usa el modo normal, bajo mi opinión me parece una autonomía muy limitada y que obviamente aun no puede compararse con las motos de gasolina. Esta fuente de alimentación y el motor eléctrico formado por imanes permanentes internos con inducción nos ofrecen una potencia de 54 CV a 8.400 rpm, potencia sobrada si se usa para circular. La velocidad máxima que nos aporta es de unos 160 km/h. Al ser un motor compuesto por imanes, si soltamos el acelerador, el freno motor tiene una fuerte presencia y ademas el proceso del motor se invierte conviertiendolo en un generador que cargará la batería durante la conducción. Algo que es curioso pero poco práctico es que la toma para cargarla esta situada donde estaría la boca del deposito de gasolina de una moto convencional.


Ahora hablemos un poco del cambio, al ser una moto eléctrica, el motor no esta girando siempre que la moto este encendida (cuando estemos parados en un semáforo, el motor estará parado), por lo que cuando estemos parados y queramos meter la marcha no necesitaremos coger el embrague. Algo curioso es que el punto muerto esta entre la 2ª y la 3ª marcha ya que cuando uno esta en ciudad puede dejar puesta la tercera (incluso para salir) y usar la moto igual que una scooter, abriendo y cerrando 'gas' sin necesidad de reducir o subir la marcha, a no ser que pretendas salir mas rápido, entonces es mejor usarla como una moto convencional.



La suspensión de la moto es de la marca 'Showa', la delantera es una horquilla invertida ajustable en precarga y extensión, la trasera de un monoamortiguador anclado al basculante sin bieletas, ajustable en precarga. Los equipos de frenos son Brembo, delante monta un doble disco de 310 mm y dos pinzas de anclaje radial, cada pinza tiene 4 pistones, el freno trasero tiene un disco y una pinza normal con dos pistones. El peso en seco de esta moto es de 213 kg, que comparado con una naked convencional de aproximadamente el mismo caballaje es una moto pesada, creo que es algo que deberían de optimizar.


Han intentado hacer una moto eléctrica que se lleve igual que una moto convencional y puede ser que si no fuese por el sonido, pasase como una moto normal. Estéticamente la moto no me parece una moto bonita pero tampoco fea, lo que me echa para atrás es que donde debería de estar el motor de combustión, están las baterías y el motor eléctrico, la quilla que tiene no me gusta nada y lo que sería el 'tanque' me parece muy fino, me gustan mas abultados, pero claro si no tiene que tener capacidad para gasolina sería una tontería y no tendría utilidad.
Esta moto actualmente solo esta disponible en Estados Unidos, y ahora viene lo que ya echaría para atrás a cualquiera, su precio en euros son unos 18.000€, muy cara para ser una moto de 54 CV, y lo que nos ahorramos en gasolina, y en impuestos de circulación (ya que creo que al ser eléctrica no tiene que pagarlos), no nos sale rentable.



¿Qué opináis acerca de las motos eléctricas? En el próximo post daré mi opinión acerca de los vehículos eléctricos. Espero que os haya gustado este post. Si quieres enterarte de nuevos post sígueme en Twitter (@BlogIngeniero) o introduce tu correo a la derecha. Deja tus opiniones y críticas en los comentarios, en mi correo o en twitter. Contacto: otroingenieromas@gmail.com 
Gracias por leer el post, hasta la próxima. 

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