28 de septiembre de 2015

Vehículos eléctricos

'En este post vengo a daros mi opinión sobre los vehículos eléctricos, ya que hoy en día son una realidad con marcas como 'Tesla Motors', 'Victory', 'Brammo' y muchas más, a parte de los modelos híbridos y eléctricos que están sacando al mercado las grandes casas de coches como Renault y Toyota.

Obviamente este tipo de vehículos tiene infinidad de ventajas. Ecológicamente son motores que no contaminan ya que al no usar combustibles fósiles no emiten a la atmósfera gases como el CO2 u otros contaminantes. Económicamente ahorramos muchísimo dinero en combustible ya que aproximadamente solo gastaríamos 1 € cada 100 kilómetros en electricidad (aunque esto aun no es una realidad ya que por el costo de estos vehículos tendríamos que hacer muchísimos kilómetros para que nos rentara el ahorro de combustible). También tenemos que decir que el mantenimiento del motor es infinitamente mas barato, y que en el caso de que quieras meterle mano al motor o trastear un rato, no nos ensuciaríamos tanto ya que no usan aceites o fluidos por el estilo que puedan tener algún tipo de perdidas y estos vehículos pagan menos impuestos de circulación que los vehículos convencionales.

Si hablamos de la contaminación acústica no se que decir, ya que tiene un lado positivo que es el de que no molesta a las personas que viven en zonas urbanas en horas de sueño, pero por otro lado, si no estamos atentos como peatones, no nos enteraríamos de que viene un coche ya que no lo escucharíamos y creo que esto causaría un indice mayor de atropellos.


El contra más claro de estos vehículos es el de no tener una fuente de alimentación 'instantánea' como un coche convencional que simplemente va a una gasolinera y ya esta, sino que tiene que estar cargando por varias horas y mientras que con un tanque de un coche diésel podemos hacer aproximadamente unos 800 kilómetros, mas o menos dependiendo de lo generoso que seamos con el pedal, en cambio con un coche eléctrico depende mucho del coche, ya que por ejemplo el Renault Twingo eléctrico de 2016 tendrá una autonomía de 160 kilómetros, pero el Tesla Model S tiene una autonomía de 360 kilómetros que bajo mi punto de vista es bastante decente (aunque este modelo ronda los 66.000 €). He leído y he escuchado que para arreglar el problema de la autonomía de los coches eléctricos se podrían instala en las carreteras una serie de cables y dispositivos subterráneos que cargasen el coche por inducción (aunque no se si querríamos estar bajo la presencia de una campo magnético tanto tiempo).


Para acabar os digo que en un turismo yo elegiría un motor híbrido como el Toyota Prius Plus Híbrido, ya que estos coches tienen un consumo aproximado de unos 2/3 litr
os cada 100 kilómetros, cuando mantienen velocidades constantes o están a muy baja velocidad usan la 'parte' eléctrica  y por lo tanto no contamina tanto como un coche convencional y ademas no hay que cargarlo porque se carga con el propio uso y no hay que estar pendiente a cargarlo. En cuanto a las motos no existen motos híbridas, solo patentes, y no he probado ninguna eléctrica, quizá esto suene a tontería pero creo que en una moto (en un coche me da igual) prefiero seguir pagando el combustible y que mi moto suene, vibre y huela a gasolina (esto no tiene precio). Creo que el sentimiento que tengo al estar encima de una moto convencional no lo tendría estando en una moto eléctrica, ya que las motos y la mecánica me apasionan.

Os recuerdo que esta es mi opinión y que no trato de convencer a nadie, solo expresarme y compartir mis ideas. Espero que os haya gustado, compartidlo y dejar un comentario con vuestra opinión aquí o en twitter en @BlogIngeniero o en mi correo electrónico otroingenieromas@gmail.com
Si queréis informaros acerca de una nueva moto eléctrica pinchar aquí Victory Empulse TT
Hasta la aproxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario