21 de septiembre de 2015

KTM 690 duke

En este post quería hablaros de la KTM 690 Duke, yo conocí la serie Duke porque en mi casa hubo una KTM 990 Super Duke y cuando me estaba sacando el carnet A1 (para 125cc y hasta 15 CV) empece a buscar motos y me gustaba mucho la hermana pequeña de la protagonista de hoy, la KTM 125 Duke, aunque al final la decisión fue una Honda CBR 125. A partir de esto me estuve informando de la serie Duke y desde ese momento la KTM 690 Duke es para mi una de mis motos favoritas.

Lo mas característico de esta moto quizá sea que es la monocilíndrica más potente del mercado, no es la mas grande ya que existen motos como la Suzuki DR ''Big'' 800 pero esta tiene unos 55 CV mientras que nuestra protagonista tiene unos 68 CV. Al ser una monocilíndrica y tan potente es obvio que en la moto se van a notar vibraciones, pero los austriacos se han encargado de reducirlas al máximo. La KTM tiene un par motor de 70 Nm (Newton/metro) lo que permite a la moto tener una rápida capacidad de reacción, para haceros una idea, la moto pasa de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos y  de 0 a 150 km/h tarda 11.4 segundos, un factor que influye mucho en la respuesta de esta moto es su peso que es de 149.5 kg. Por lo que en una salida desde parado, si retorcemos el puño encontraremos una sensación de aceleración bastante contundente. El punto fuerte de esta moto no es la velocidad punta, cosa que obviamos desde que sabemos que es monocilíndrica, aun asi ronda en torno a 200 km/h la cual me parece una cifra bastante decente.

La suspensión de la KTM 690 Duke es una horquilla invertida WP de 48 mm de Ø  y regulable en extensión y compresión, su recorrido es de 140 mm, es una horquilla bastante cómoda. Los frenos son brembo, la pinza delantera tiene 4 pistones, quizá un contra de esta moto sea que solo tiene un disco de freno delantero, la pinza trasera tiene un solo pistón. Hay que resaltar que trae frenos ABS desconectables, en el modelo de 2015 el ABS de serie de la moto es de bosch.
Hablando de la instrumentación de la moto podemos decir nos permite elegir entre tres modos de potencia, el modo soft, intermedio y el sport, pero lo malo de esta es que es demasiado sencilla para estar en el 2015, no posee un ordenador a bordo.


Para mi esta moto es una buena elección como una moto de calle, porque claramente no te faltará potencia en ninguna situación, ademas tiene un asiento para pasajero que según algunas pruebas es medianamente confortable aunque el pasajero sentirá al igual que el piloto las vibraciones de las que ya hemos hablado. También muy divertida cogerla por carreteras de montaña curveando un poco y haciendo alguna que otra ruta. Si alguna vez te apetece ir a la pista podrías ir a un circuito pequeño o ratonero que creo que es donde podrías sacarle su máximo rendimiento y donde mejor podrías pasártelo.

Modelo bifaro.
Escape bajo el motor.


Para acabar quería hablaros de la estética de la KTM 690 Duke, me parece una naked preciosa, lo que mas me gusta son los triángulos que forman los tubos naranjas del chasis en ambos lados de la moto y el tanque tan abultado que tiene. El faro de los nuevos modelos me encanta aunque también me gustaba el bifaro de las del 2009. Otro factor que estéticamente me encanta de esta moto es que el modelo 690 no tenga quilla, cosa que difiere a la KTM 990 Super Duke. Hay un modelo que tiene el escape colocado debajo del motor y no me disgusta pero me parece mucho mas bonita con el escape a un lado.



Espero que os haya gustado este post, me ayudaríais mucho si comentaseis fallos o sugerencias o que contactaseis conmigo a través de twitter (@BlogIngeniero) o por el mail otroingenieromas@gmail.com . También podéis pedirme que de mi opinión sobre alguna moto en concreto o sobre temas que os resulten interesantes. 
Gracias por haber leído este post, hasta otra.


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